• +251-118-96305
  • fekadu@kaett.com
  • info@kaett.com

RUTA DEL NORTE CON LAS IGLESIAS DE TIGRAY Y EL DESIERTO DE DANAKIL

RUTA DEL NORTE CON LAS IGLESIAS DE TIGRAY Y EL DESIERTO DE DANAKIL

Duración: 13 días y 12 noches

Este viaje de 13 días de duración por el Norte  de Etiopía nos permite descubrir el volcán Erta Ale, único en el mundo por disponer de una caldera de lava en ebullición en el interior de su cráter y tener un acceso muy cómodo y fácil de visitar, dentro de la dureza que representan las muy altas temperaturas de esa zona. Ciudades históricas como Axúm, Lalibela, Gondar y Bahir Dar nos trasladan a tiempos remotos de espiritualidad donde los más increíbles misterios del Cristianismo fueron protegidos. El bello entorno natural del norte de Etiopía con sus impresionantes cadenas montañosas nos ofrece una oportunidad única de adentrarnos en uno de los paisajes más majestuosos del continente africano.

Itinerario del viaje

Día 1.

Addis Abeba. Llegada  a Addis Abeba. Recepción en el aeropuerto por el Guía de Karibu Ethiopia Tours y traslado al hotel. Después de refrescarnos seguimos con visitas a la ciudad. Addis Abeba tiene unos 4.000.000 habitantes. El nombre proviene del amárico y significa “flor nueva”. Fue fundada en 1887 por Menelik II en la falda del monte Entoto y es una de las capitales más altas del planeta (2.500m). El lugar fue elegido por la existencia de aguas termales y por la deforestación de las antiguas capitales etíopes. Para proveer de leña a la población se plantaron los eucaliptos que todavía hoy podemos ver y que se importaron de Australia. En ella conviven más de 80 nacionalidades y lenguas, además de cristianos, musulmanes y judíos. Sin ser una gran ciudad, en el sentido occidental del término, ofrece lugares muy singulares: Piazza, barrio colonial de los italianos, el mercado de Merkato, uno de los más grandes de África o el Museo Nacional, donde está la réplica de Lucy, abuela de la Humanidad. Dependiendo de la hora de llegada del vuelo haremos las visitas que podamos. El resto las cubriremos en siguientes estancias en la capital.

Alojamiento hotel en Addis.

Día 2.

Addis Abeba-Mekelle-Dallol.  Por la mañana traslado al aeropuerto y vuelo hasta Mekele.  Tras la recepción en el aeropuerto  salimos por carretera hacia Dallol. Visitamos el  Lago Asale (Lago Salado) y llegamos a Dallol para disfrutar de la vista espectacular desde la pequeña colina. El colorido proporcionado por las  aguas termales es impresionante. .

Noche  de acampada.

Día 3.

Dallol- Erta Ale. Por la mañana, salimos hacia Dodhom y caminamos hasta Erta Ale (colina volcánica de 630m). Por la noche subimos a la colina hasta llegar al punto de erupción volcánica.

Noche de acampada.

Día 4.

Por la mañana, salimos hacia el lago Afdera (-103m) catalogado como el lugar más bajo del nivel del mar del mundo. Se trata de una aparición impresionante, con sus aguas verde esmeralda, ensombrecida por la amenaza de basalto negro de los montes Berah Ale &  Afdera.

Noche de acampada.

Día 5.

Hoy salimos hacia  la región de Tigray. Traslado en coche hasta Hauzen con paradas de visita como Abraha We Atsbeha y Papasit Mariam.

Alojamiento en Geralta.

Día 6.

Geralta. Desde aquí realizamos excursiones a las iglesias excavadas en roca  de esta zona. Dependiendo la capacidad física para subir a las colinas (en algunas de ellas utilizamos arneses de seguridad) visitamos las iglesias de Abune Yemata Guh, Mariam Korkor o Daniel Korkor, únicas por su arquitectura, pinturas y manuscritos con magnificas vistas.

Alojamiento Geralta Lodge.

Día 7.

Geralta – Axúm. Traslado por carretera hasta Axúm. En el trayecto hacemos dos paradas para visitar el monasterio de Debre Damo y el Templo de Yeha. El monasterio de Debre Damo es de gran interés por su iglesia del siglo VI de estilo Axumita. El acceso es complicado al estar situado en la cima de un acantilado y es necesario subir escalando por una cuerda (solo los hombres tienen permitido el acceso). A pesar de ello, el entorno es de gran belleza y merece sobradamente ser visitado. El Templo de Yeha, con una antigüedad de al menos 2,500 años atrae numerosos arqueólogos. Es sorprendente el buen estado del templo de piedra que cuenta con 12 m de altura.

Alojamiento en Axúm.

Día 8.

Visitas a Axúm.  La más antigua de las ciudades históricas del norte etíope (S. IV AC). El imperio Axúmita llegó a abarcar  el sur de Arabia Saudí, Yemen, Eritrea, Yibuti y el norte de Sudán.  Visitamos la iglesia de Santa María de Sión (donde se encuentra custodiada el Arca de la Alianza), el Parque de las Estelas (grandiosos monumentos funerarios), el Obelisco, las tumbas reales y los baños de la reina de Saba.

Alojamiento en Axúm

Día 9. 

Axúm-Lalibela. Traslado al aeropuerto y vuelo hasta Lalibela (“la segunda Jerusalén). Desde el aeropuerto, traslado hasta el pueblo (26 Km). Altitud de 2.500 m y unos 60.000 habitantes. A pesar de ser el primer destino turístico del país, sus gentes se aferran al estilo de vida tradicional. También es destino querido para los propios etíopes, especialmente durante las celebraciones de la Pascua y la Epifanía. Es una segunda Tierra Santa. Declarada Patrimonio de la Humanidad por su conjunto de once iglesias rupestres excavadas en basalto gris y labradas en arenisca rojiza. Comunicadas por galerías abiertas a la luz, incluso por el techo o por estrechos pasadizos y túneles. Algunas decoradas con figuras esculpidas y pinturas murales que recrean escenas bíblicas y otros motivos (bizantinos, geométricos). Varias son cuevas naturales, semi-monolíticas ensanchadas y talladas. Hay pequeñas oquedades en las que habitan ermitaños. También catacumbas. Un conjunto extraordinario, tan inesperado como fascinante. Por la tarde visitamos el primer grupo de 6 iglesias.

 Alojamiento en Lalibela.

Día 10.

Lalibela.  Por la mañana, excursión hasta Asheten Mariam a pie o en mulas para visitar la Iglesia semi monolítica situada en una colina y por la tarde visitas al segundo grupo de templos. Las fechas de excavación de las iglesias son muy imprecisas; varían entre el siglo XI y el XIII, según la fuente. Se dice que su construcción duró sólo 25 años. Los estudiosos no logran descifrar el misterio pero los creyentes tienen su propia teoría: una cohorte de ángeles completaba por la noche la faena que los operarios realizaban por el día. Lo innegable es que ha mantenido un espíritu hondamente religioso, de raíz medieval y ramas ascéticas. Hoy unos 350 sacerdotes, 250 diáconos y 200 monjes, todos ellos en estructura rígidamente jerarquizada. Muchos ayunan 245 días al año siguiendo las normas del Levítico: agua y un puñado de cereal tostado. Los ritos y cultos en las iglesias son los mismos de hace ocho siglos. En todo caso es un lugar que trasciende lo religioso y alcanza lo espiritual- universal. Cualquier persona, creyente o no, se conmueve ante el conjunto, y no sólo por su belleza. Hay una atmósfera que llega a las entrañas y a la vez eleva a otros cosmos. Baste decir que el primer europeo que lo vio, el sacerdote portugués Francisco Álvarez, lo eliminó de sus crónicas porque pensaba que nadie iba a creerle.

Noche en el mismo hotel.

Día 11.

Lalibela – Gondar.  Traslado al aeropuerto y vuelo hasta Gondar. Otra de la capitales imperiales. Hasta el siglo XVI los emperadores no tenían una residencia fija sino que trasladaban la corte a varias ciudades, siempre en grandes campamentos, según la temporada. El rey Fasilidas fundó Gondar a comienzos del S. XVII, dotándole de iglesias y palacios. Sus herederos aumentaron el esplendor. Vemos algunos restos de aquella época y construcciones posteriores que siguen el llamado “estilo Gondar” (sobre una base local árabe se integran elementos del barroco portugués y técnicas de albañilería hindú). Visitas a la ciudadela de Fasil Ghebi (Patrimonio de la Humanidad), al castillo del emperador Iyasu y a varias iglesias y abadías, cada una con su particularidad y todas interesantes.

Alojamiento en Gondar.

 Día 12.

Gondar – Bahir-Dar.  Salida por carretera hacia Bahir Dar (182Km.) entre paisajes con gran contraste de colores. Bahar Dar (300.000 hab.) está situada junto a la orilla del sur de lago Tana, el más grande de Etiopía. Por la tarde, visita a la ciudad (mercado y zona monumental). Cerca de la plaza central está la casa de Pedro Páez, el famoso misionero español que dejó escritos muy interesantes de sus andanzas por estas tierras (S. XVI) y fue el primer europeo en describir las Fuentes del Nilo Azul. Visitamos las célebres cataratas del Nilo Azul. Desde la construcción de una presa su caudal ha disminuido bastante (entre el 30 septiembre 30 junio) algo que no beneficia al turismo pero sí a los agricultores de la zona. Aún así sigue siendo un paseo muy agradable con un paisaje espectacular.

Alojamiento en Bahir Dar.

Día 13.

Bahir Dar.  Excursión en una barcaza para recorrer el lago Tana y sus islas, algunas de ellas están habitadas, con monasterios y tumbas de antiguos emperadores. Conoceremos las evocadoras leyendas que se basan en hechos históricos pero que han ido cobrando fantasía a lo largo del tiempo.

Alojamiento en el mismo Hotel.

Día 14.

Por la mañana vuelo hasta Addis y recepción en el aeropuerto. Últimas visitas, compras, relax y cena de despedida en un restaurante con música folclórica.

Noche abordo y fin del viaje.

¿Necesitas más información?

Solicitar información Descargar Itinerario

Compártelo

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0