• +251-118-96305
  • fekadu@kaett.com
  • info@kaett.com

TRIBUS DEL RIO OMO

TRIBUS DEL RIO OMO

Duración: 9 días y 8 noches

En este viaje de 8 días por el sur de Etiopia, descubriremos el Rift Abisinio, rodeado por inmensas montañas y profundas grietas y cañones producidos por la lenta erosión de la roca volcánica, lo que ha dificultado enormemente el acceso al delta del río Omo durante décadas. Esta dificultad física para acceder a esta región ha permitido que las tribus que habitan el Valle del Omo hayan estado aisladas, no solo del resto de Etiopía, sino del resto del mundo, ofreciendo así una experiencia única para el viajero.

Itinerario del viaje

Día 1.

Llegada al aeropuerto de Addis Abeba, recepción en el aeropuerto por el guía de Karibu Ethiopia Tours y traslado al hotel.  Después de refrescarnos continuamos con las visitas de la ciudad. El nombre de Addis Abeba proviene del amárico (lengua oficial) y significa “flor nueva”. La actual capital etíope fue fundada en 1887 por Menelik II en la falda del monte Entoto y es una de las capitales más altas del planeta (2.500m). El lugar fue elegido por la existencia de aguas termales y por la deforestación de las antiguas capitales etíopes. Addis Abeba es una colorida ciudad que ofrece lugares muy singulares como Piazza, el barrio colonial de los italianos, Merkato: uno de los mercados más grandes de África y  el Museo Nacional donde podemos encontrar a Lucy, la abuela de la humanidad. Hoy descubrimos la ciudad, sus rincones y su encanto.

Alojamiento en Addis Abeba.

Día 2.

Addis -Arba Minch. Salida en vehículo todo terreno hacia el sur étnico y multicultural. Trayecto de unos 460 km que nos lleva una jornada completa por carretera. Nuestro destino es Arba Minch. A tan solo 37 km se encuentra el poblado de Dorze en zona montañosa a una altitud de 3.200 metros. Este remoto lugar es muy peculiar por sus pequeñas casas de bambú en forma de elefante y por sus muy elaborados tejidos, famosos en todo el país. Se realiza una breve caminata para acceder a las cascadas y visitamos el poblado para conocer más de su cultura y gentes.

Alojamiento en Arba Minch

Día 3.

Arba Minch -Konso. En Arba Minch se encuentra el frondoso Parque Nacional de Netch Sar,  situado entre los lagos Chamo y Abaya. Este parque fue creado para preservar el swayne, una rara especie de antílope. También habitan cebras, gacelas, kudus y leopardos. Hay catalogadas 89 especies de mamíferos y 343 de aves. Visitamos el lago Chamo donde se avistan numerosos cocodrilos (de hasta 7 metros de longitud), numerosas familias de hipopótamos y aves salvajes. Por la tarde nos desplazamos hacia las tierras altas de Konso a orillas del río Segen para apreciar el paisaje cultural de la etnia Konso declarado por UNESCO patrimonio de la humanidad. Caminamos por las aldeas Konso caracterizadas por el cultivo de árboles frutales, sorgo, maíz y algodón en terrazas.

Alojamiento en Konso

Día 4.

Konso –Jinka. Nos desplazamos hoy hasta Jinka, la ciudad más cercana al Parques Nacionales de Omo  y de Mago. En el trayecto exploramos el mercado de Key Afar, el mercado más colorido y multicultural de toda la región ya que aquí, cada jueves, se dan cita las tribus Ari, Bana y Hamer.

Alojamiento en Jinka.

Día 5.

Jinka-Turmi. Visita matinal al Parque Nacional de Mago, una de las más bellas reservas de sabana del este de África. Entrada en el poblado Mursi, tribu bien conocida porque sus mujeres se insertan platillos de madera o cerámica en el labio inferior. Es una de las etnias más fotografiadas del mundo. Seguidamente nos desplazamos hacia Turmi, capital de la tribu Hamer. Los Hamer se destacan por sus adornos corporales que engloban casi todos los detalles de otras tribus del valle lo que les hace especialmente interesantes.

 Alojamiento en Turmi.

Día 6.

Salimos en ruta por el valle del río Omo para visitar a los, Dassanech antiguos pastores nómadas que viven en las riberas del río Omo. Los Dassanech basan su subsistencia en los cultivos de sorgo y maíz. Se considera un pueblo ganadero pero también realizan cultivos estacionales que coinciden con las crecidas del río Omo y las inundaciones de sus márgenes. Esta etnia forma una sociedad patriarcal, donde la autoridad recae sobre un grupo de ancianos denominados Ara. Dependiendo del día de la semana visitamos el mercado de Turmi (lunes) o el mercado de Dimeka donde cada martes y sábado acontece un interesante encuentro de las tribus Hamer, Karo, Bana y Arbore.

Alojamiento en Turmi

Día 7.

Turmi –Arba Minch.  Jornada completa de viaje hacia Arba Minch, en el camino visitamos otras poblaciones locales como las etnias Erbore, Tsemay.

Alojamiento en Arba Minch.

Día 8.

Arba Minch –Awasa.  Jornada de viaje a la ciudad de Awasa, capital de la región Sidama.  Awasa es una agradable ciudad, con su compacto y atractivo diseño. Constituye un punto neurálgico del mundo universitario del país. Su principal atractivo es, sin duda, el lago del mismo nombre que mantiene una abundante variedad de peces y aves. Aquí podremos dar un agradable paseo y ver de cerca a los pescadores.

Alojamiento en Awasa.

Día 9.

Awasa -Addis Abeba. Tras el desayuno, visita al mercado de pescadores de la ciudad de Awasa, donde podremos contemplar la actividad de este mercado situado a orillas del lago que da nombre a la ciudad. Tras la visita seguimos por carretera hasta la capital con paradas en los lagos de Ziway y Bishoftu. Llegada a Addis, últimas vistas, relax y cena de despedida.

Noche a bordo. Fin del viaje

 

itinerarios-2

¿Necesitas más información?

Solicitar información Descargar Itinerario

Compártelo

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0