• +251-118-96305
  • fekadu@kaett.com
  • info@kaett.com

SUR Y NORTE CON MONTAÑAS SEMIEN Y GERALTA. Por carretera

SUR Y NORTE CON MONTAÑAS SEMIEN Y GERALTA. Por carretera

Por carretera.

Duración: 28 días y 27 noches

Este viaje de 28 días por Etiopía nos permite conocer  ciudades históricas como Bahar Dar, Gondar, Lalibela o Axúm, donde los misterios más remotos del Cristianismo fueron protegidos. El bello entorno natural del norte de Etiopía con sus impresionantes cadenas montañosas nos ofrece una oportunidad única de adentrarnos en uno de los paisajes más majestuosos del continente africano.

En el Sur, descubriremos el Rift Abisinio rodeado por inmensas montañas y profunda grietas y cañones producidos por la lenta erosión de la roca volcánica, lo que ha dificultado enormemente el acceso al delta del río Omo durante décadas. Esta dificultad física para acceder a esta región ha permitido que las tribus que habitan el Valle del Omo hayan estado aisladas no solo del resto de Etiopía sino del resto del mundo ofreciendo así una experiencia única para el viajero.

Itinerario del viaje

Día 1.

Llegada a Addis Abeba.  Recepción en el aeropuerto por el representante de Karibu y traslado al Hotel.

Noche en Addis Abeba.

Día 2.

Salimos por la mañana en los 4 /4 hacia Langano (en valle del Rift) visitaremos el Parque nacional Abyata y Shala.

Noche en Langano.

Día 3.

Por la mañana salimos por carretera  hacia Arba Minch.   Seguimos el viaje visitando  aldeas del pueblo Dorze, reconocibles por sus casas de bambú en forma de elefante y sus muy elaborados tejidos, famosos en todo el país. Llegada a Arba Minch.

Noche en Arba  Minch.

Día 4.

Arba Minch.  El parque Nacional Netch Sar fue creado para preservar el swayne, una rara especie de antílope. También habitan cebras, gacelas, kudus y leopardos. Hay catalogadas 89 especies de mamíferos y 343 de aves. Navegamos por el lago Chamo en barcaza para ver hipopótamos y enormes cocodrilos.

Noche en el mismo Lodge.

Día 5.

Arba Minch-Jinka. Viaje hasta Jinka con parada en el poblado de los Konso, También conoceremos algunas de las etnias de la región en el Mercado de Key Afer si el día coincide (los jueves). También  por el camino visitaremos a los Tsemay,  Bana y los Ari.

Noche en Jinka.

Día 6.

Jinka- Mursi – Turmi.  Cruzamos el río Mago hasta las tierras altas para visitar aldeas de los Mursi. Tienen una agricultura de subsistencia y grandes rebaños de vacuno, de los que en ocasiones beben su sangre. Están organizados por clanes en la que los hombres de más edad (Jalaba) tienen la última palabra. Anualmente, los jóvenes Mursi (al igual que los Surma) participan en torneos entre clanes usando una vara larga (donga). Pero si por algo son conocidos mundialmente es por su vestimenta y aderezos. Las mujeres se insertan platillos de madera o cerámica en el labio inferior. Los hombres se tatúan dibujos geométricos de color blanco en el cuerpo. Es una de las etnias más fotografiadas (ya tienen tarifa establecida por disparo) por lo que recomendamos paciencia.

Noche en Turmi.

Día 7.

Turmi- Karo.   Conoceremos mejor a los Karo. Agricultores, pescadores y recolectores de miel. Comparten con otras etnias el rito de iniciación, en el que los adolescentes deben saltar sobre una hilera de vacas sin caerse. Los hombres acostumbran a llevar un peinado muy elaborado, fijado con barro y adornado con plumas de avestruz. Utilizan un reposacabezas para no estropearlo mientras duermen.

Noche en Turmi.

Día 8.

Turmi – Omorate –Turmi.  Salimos en ruta por el valle del río Omo para visitar a los Dasenech (o Geleb), que viven en las riberas. Antiguos pastores nómadas (sus chozas recuerdan a esa época) que se han ido sedentarizando. Crían ganado (a cargo de los hombres) y cultivan campos de sorgo, maíz y café (mujeres). Completan su dieta con la pesca. Dependiendo del día de la semana, visitamos el mercado de Turmi o el Dimeka.

Noche en Turmi.

Día 9.

Turmi – Konso- Yabelo.  Viaje hasta la región de los Konso. Por el camino, paradas y visitas a poblaciones locales (etnias Bena y Tsemay). Salida hacia la región de Yabello. En el camino, visita a los famosos “pozos cantores”. En realidad quienes cantan son los Borena, Lo hacen en época seca cuando es necesario formar una cadena humana para llevar agua de los pozos comunales  al ganado.  El número de vacas que tenga cada Borena indica su estatus social. Llegada a Yabello.

Noche  en Yabello.

Día 10.  

Moyale – Chew bet (Ili Sod).  Viaje hacia la frontera de Kenia para visitar Chew bet; un lago negro como la tinta de una gran belleza. Un sitio importante para la extracción de sal donde trabajan los hombres de la zona.

Noche en Yabelo.

Día 11.

Yabelo- Awasa.  Por la mañana saldremos hacia Awasa para conocer su espléndido lago. También forma parte de la cadena de lagos del Gran Rift y como en casi todos ellos acoge numerosas especies de aves. Mide unos 52 km de circunferencia y tiene unos 21 m de profundidad. Variedad y contraste de paisajes, todos de gran belleza natural. Una suave sierra al fondo, gran bahía de arena, calas cenagosas, rocas volcánicas, pesca abundante.

Noche en Awasa.

Día 12.

Por la mañana visitaremos el mercado de pescado. Seguimos por el Valle del Gran Rift y su cadena de lagos: Ziway, Abiyeta, Langano, todos de origen volcánico y con gran población de aves: ibis, flamencos, pelícanos. Llegada a Addis.

Noche en Addis Abeba.

Día 13.

Addis Abeba.   Addis Abeba tiene unos 4.000.000 habitantes. El nombre proviene del amárico y significa “flor nueva”. Fue fundada en 1887 por Menelik II en la falda del monte Entoto y es una de las capitales más altas del planeta (2.500m).  Sin ser una gran ciudad, en el sentido occidental del término, ofrece lugares muy singulares: Piazza, barrio colonial de los italianos, el mercado de Merkato, uno de los más grandes de África o el Museo Nacional, donde está la réplica de Lucy, abuela de la Humanidad.

Noche en Addis Abeba.

Día 14.

Addis Abeba- Bahir Dar. Seguimos el viaje hacia el norte visitando el monasterio de Debre Líbanos y el cañón del Nilo y hasta llegar a Bahir Dar. Cruzamos varios pueblos de los Oromo y Amhara. Excursión en una barcaza para recorrer el lago Tana y sus islas. El lago Tana es la fuente del Nilo Azul. Algunas de las islas están habitadas, con monasterios y tumbas de antiguos emperadores. Hay sugestivas y evocadoras  leyendas que se basan en hechos históricos pero que han ido cobrando fantasía a lo largo del tiempo. Por la tarde visitamos las célebres cataratas del Nilo Azul. Desde la construcción de una presa su caudal ha disminuido bastante (entre el 30 septiembre 30 junio) algo que no beneficia al turismo pero sí a los agricultores de la zona. Aún así sigue siendo un paseo con un paisaje espectacular).

Noche en Bahir Dar.

Día 15.

Bahir Dar- Gondar.  Salida por carretera hacia Gondar, otra de las capitales imperiales (180 Km.) entre paisajes con gran contraste de colores. Hasta el siglo XVI los emperadores no tenían una residencia fija sino que trasladaban la corte a varias ciudades, siempre en grandes campamentos, según la temporada. El rey Fasilidas funda Gondar a comienzos del S. XVII.

Noche en Gondar.

Día 16.

Gondar- Montañas Semien  (Patrimonio de la Humanidad). Situadas en el norte de Etiopía, a 100 km de la ciudad de Gondar.  En este trayecto obtendremos nuestra primera impresión de la magnitud y belleza de esta región altiplánica y tal vez tendremos el primer encuentro con ejemplares de los babuinos Gelada, especie endémica del parque y el gigante quebrantahuesos , Lammergeyer, rugiendo en el cielo.

Noche en lodge.

Día 17.

Montañas Semien. Durante el día paseamos por el parque para disfrutar de la magnitud de los montes Semien.

Noche en el mismo Lodge.

Día 18.

Montes Semien- Axúm.  Continuamos el viaje hasta Axúm atravesando la meseta de los montes Semien dentro de un paisaje impresionante que pone los pelos en punta. Llegada a Axúm.

Noche en Axúm.

Día 19.

Axúm a más antigua de las ciudades históricas del norte etíope (S. IV AC). El imperio Axúmita llegó a abarcar desde el sur de Arabia Saudí, Yemen, Eritrea, Yibuti y norte de Sudán. Visitas a la iglesia de Santa María de Sión (Arca de la Alianza), al Parque de las Estelas (grandiosos monumentos funerarios), al Obelisco, a las tumbas reales y a los baños de la reina de Saba.

Noche en Axúm.

Día 20.

Axúm- Adigrat.  Salida por carretera hacía  el noreste con visitas al templo de Yeha, el monasterio de Debre Damo (accesible solo para hombres). Llegada  a Adigrat.

Noche en Adigrat.

Día 21.

Viajamos hasta Hauzen para visitar las Iglesias y monasterios de Geralta, Abraha we Astbeha, Abune Yemata Guh y Mariam Korkor en un acantilado .

Noche en Geralta.

Día 22.

Hauzen-Mekele. Seguimos el viaje hasta la capital de la región de Tigray completando por el camino las visitas de la mezquita Negash (la primera mezquita del País) o, la iglesia Wukro Cherkos, excavada de la roca como otras que hemos visitado.

Noche en Mekele.

Día 23.

Mekele-Lalibela.  Por la mañana temprano salimos hacia Lalibela atravesando varios pueblos de los Tigray y Raya también con paisaje variable que nos acompaña durante nuestro viaje. Llegada a Lalibela.

Noche  en Lalibela.

Día 24.

Lalibela (“la segunda Jerusalén”).  Altitud de 2.500 m y unos 60.000 habitantes. A pesar de ser el primer destino turístico del país, sus gentes se aferran al estilo de vida tradicional.  Una segunda Tierra Santa, declarada Patrimonio de la Humanidad por su conjunto de once iglesias rupestres excavadas en basalto gris y labradas en arenisca rojiza. Comunicadas por galerías abiertas a la luz, incluso por el techo, o por estrechos pasadizos y túneles. Durante el día visitamos el primer, segundo y tercer grupo iglesias de Lalibela.

Noche  en Lalibela.

Día 25.

Excursión a las Iglesias Ymrehane Kristos y Neakuto Leab. Son monasterios que se encuentran en las afueras de Lalibela con un estilo variado de excavación e historia.

Noche  en Lalibela.

Día 26. 

Lalibela- Kombolcha. Salimos dirección sureste hacía las tierras  altas de la región Wolo también con un paisaje que varia tanto en altitud como en  belleza. Visitamos el Monasterio Hayk Estifanos que se encuentra en un lago (solo accesible a Hombres) también veremos algunas aves del lago. Llegada a Kombolcha.

Noche en Kombolcha.

Día 27.

Dependiendo del día si es un lunes visitaremos el mercado de Bati (al aire libre) donde van a hacer trueque varias etnias de la zona y seguimos el viaje hasta Addis. Llegada a Addis.

Noche  en Addis Abeba.

Día 28.

Últimas visitas, compras, relax y cena de despedida en un restaurante con música folclórica.

Noche a bordo y fin del viaje.

Mapa del itinerario

mapa-7

¿Necesitas más información?

Solicitar información Descargar Itinerario

Compártelo

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0