• +251-118-96305
  • fekadu@kaett.com
  • info@kaett.com

FASIKA. PASCUA ETÍOPE

FASIKA. PASCUA ETÍOPE

FASIKA COMPOSICION

La conmemoración de la muerte y resurrección de Jesús, su victoria sobre la muerte, es una de las principales celebraciones del cristianismo. Para los cristianos coptos etíopes es aún mas importante que la navidad (Genna). La Pascua etíope (Fasika) es una festividad para celebrar en familia, para reunirse con los seres queridos, para manifestar buenos deseos y para intercambiar regalos

Precedida por un periodo de cuaresma, 55 días (56 en año bisiesto) antes de la Pascua, los cristianos etíopes hacen el ayuno “fasting”, que consiste en no comer carne ni productos derivados de los animales. Además, no deben comer nada entre la salida y la puesta del sol.

Tras la cuaresma, los actos principales de la celebración pascual se concentran en los últimos cuatro días, coincidiendo con el resto de confesiones cristianas.

El domingo de ramos (Hosa’ena), abre la semana santa etíope (Semune Himamat). Este día se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén y la celebración es similar a la del resto de comunidades cristianas.

El Jueves Santo (Selote Hamus) se celebra litúrgicamente con la ceremonia del lavado de pies. La noche del Jueves Santo los etíopes conmemoran la Última Cena partiendo el pan dabbo y comiendo el gulban, un guiso de judías y trigo.

El Viernes Santo (Siqlet) es un día de ayuno y oración (todos los mayores de edad están obligados a cumplir con el ayuno) y es un día de preparación para romper este periodo de largo ayuno.

El Sábado Santo empieza la fiesta; las familias preparan la celebración nocturna, los religiosos cantan, rezan y reparten juncos verdes (qetema) y bendiciones entre la gente. A media noche, se abren   las meqdes de las iglesias (capillas centrales donde se guarda el tabot) los religiosos procesionan alrededor del tabot (representación del arca de la alianza) acompañados de los fieles, vestidos con ropa blanca llamada Yabesha Libs y portando velas. Al llegar la medianoche, los tambores rompen en un estruendo y se proclama la Resurrección de Cristo. A las tres de la madrugada se puede romper el largo ayuno. Celebran el fin del ayuno comiendo “dorowot” (pollo) e injera Esta cena, que se sirve en casa tras el rito, es una de las mas esperadas del año.

El Domingo de Resurrección, por la mañana se prepara el desayuno con los restos de la cena, las familias se reúnen para comer, sacrifican un cabrito para el banquete y se visten con sus mejores galas. Los ancianos y sacerdotes reciben comida como regalo y todos se desean Feliz Pascua,  መልካም ፋሲካ , Melkam Fasika.

¡Compártelo!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0